lunes, 1 de septiembre de 2008

JÓVENES DE PAÍSES EUROMEDITERRÁNEOS SE REÚNEN EN CÓRDOBA PARA TRADUCIR EN ARTE SU MENSAJE A FAVOR DE UNA SOCIEDAD INTERCULTURAL


El vídeo documental se alza como herramienta que estrecha lazos culturales en Líbano, Marruecos, Hungría, Italia y España

Córdoba, 28 de Agosto de 2008


- El arte acerca culturas, favorece el conocimiento de una realidad social y ante todo es una vía de expresión de sentimientos y emociones. Además, la creación artística puede fomentar la solidaridad entre pueblos y potenciar la tolerancia. Éste es el punto de partida del I Laboratorio Juvenil de Creación Intercultural, organizado por CIC Batá en el marco del programa “Juventud en Acción” (http://www.injuve.es/) , de la Unión Europea, y que arranca el día 22 de septiembre en Córdoba. Cerca de 30 jóvenes, llegados de la zona euromediterránea, demostrarán que es posible promover estos valores utilizando técnicas audiovisuales en pro de la interculturalidad. Los chicos y chicas, que tienen entre 16 y 25 años, proceden de Líbano, Marruecos, Italia, Hungría y España.

Durante diez días, estos jóvenes trabajarán la técnica audiovisual y las disciplinas lúdico-artísticas en talleres prácticos con el fin de adquirir herramientas que les permita comunicar de forma eficaz el mensaje de la solidaridad entre los pueblos. Se persigue que los chavales se comuniquen entre sí, potenciando el arte audiovisual como recurso de expresión cultural no verbal. Las coordenadas temáticas responden al respeto en la diversidad, la promoción de la cultura como articuladora de la ciudadanía europea y mediterránea, y el entendimiento mutuo. La encargada de sacar el máximo rendimiento imaginativo a los jóvenes es la realizadora argentina y formadora en programas de la UNICEF, Ana Zanotti, una profesional con una extensa experiencia en impartir talleres dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, que expresan por medio de la imagen su punto de vista de los problemas en zonas de vulnerabilidad social y económica. Este primer laboratorio tendrá como producto final un vídeo documental, que será proyectado en Córdoba.

Otro de los resultados previstos -ya en el contexto social de cada país participante-radica en estimular a los participantes a que promuevan acciones de sensibilización con los materiales producidos en sus países y propongan actividades de conocimiento de la zona euromediterránea, con la perspectiva de crear una red juvenil basada en el arte y la cultura. En este sentido, Córdoba se convierte, una vez más, en epicentro de iniciativas de promoción del valor intercultural, como motor de la sociedad.

Esta actividad pionera se inserta asimismo en la cuarta edición de ENLACE-D (Encuentro y Laboratorio de Acción en Comunicación y Acción para el Desarrollo), que también organiza el área de Educación y Comunicación para el Desarrollo de CIC Batá. Su incorporación al encuentro responde -según los organizadores- a la necesidad de intercambiar metodologías de comunicación popular para que con su aplicación se desarrolle una verdadera cultura de paz en la zona euromediterránea.

No hay comentarios: